Cáncer de mama

Esta entrada no se relaciona con el blog que he creado, pero es algo que considero tan importante que merece un espacio en el. Todos y en especial nosotras tenemos que tener unos conocimientos mínimos del cáncer de mama, con el fin de poder prevenirlo o en su defecto tratarlo lo más rápido posible. Perdonar si no es lo suficientemente amplia la información que se reúne a continuación, pero podéis encontrar miles de páginas y vídeos sobre el cáncer de mama. 

¿Sabemos qué es el cáncer de mama?

Es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal (la más frecuente) que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.


http://www.youtube.com/watch?v=druBEupr7eM

¿Qué síntomas se pueden apreciar?

Edad: el riesgo aumenta con la edad.

Sexo: las mujeres son las más propensas, aunque los hombres también pueden sufrirlo.
Antecedentes familiares: aumentan si una hermana, madre o hija ha sufrido esta enfermedad.
Haber sufrido otro cáncer.
Menopausia tardía: posterior a los 55 años.
No haber tenido hijos: o el primer parto a partir de los 30 años.
Factores medioambientales: posible influencia de pesticidas, campos electromagnéticos o contaminantes en agua y comida.
Estilo de vida:  posible vínculo entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer de mama.
Estrés: una vida activa hasta límites excesivos no es conveniente ni beneficiosa.

http://www.youtube.com/watch?v=OePI1SzUzBo&feature=youtu.be

¿Cómo prevenirlo?

La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación de la mama. Es tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 45 años.



¿Cuál sería el tratamiento?

Depende de muchos factores, el estado o etapa en que se encuentre el tumor, si hay o no metástasis, el tamaño del cáncer y también de cómo sean las células cancerosas.


El más utilizada es el sistema TNM, creado por el Comité Conjunto Americano del Cáncer:

- T (tamaño): seguido de un número del 0 al 4, se refiere al tamaño del tumor, cuanto más grande es el cáncer, mayor es el número.
- N (módulos): del 0 al 3, hace ilusión a los ganglios linfáticos que se encuentran afectados por las células. 
- M (metástasis): seguida de un 0 ó 1, indica si el cáncer se ha extendido (1) o no (0) a otros órganos.

En las etapas primeras del cáncer, se recurre a la cirugía para extirpar el tumor, aunque a menudo el abordaje quirúrgico se complementa con radioterapia para eliminar las células tumorales que hayan podido escapar al bisturí. Si el cáncer se encuentra diseminado en otras zonas del organismo, se emplea la quimioterapia o la terapia hormonal.


Cirugía: depende de la extensión del tumos, si el tamaño lo permite, el cirujano puede realizar una lumpectomía, que consiste en la extirpación de parte del tejido mamario. Con la mastectomía, en cambio se extirpa la mama por completo.


Radioterapia:  tratamiento local, que en ocasiones se administra después de una intervención quirúrgica, para eliminar las células cancerosa que no hayan sido extirpadas. la radioterapia es una elevada concentración de rayos X dirigida a un punto concreto.


Quimioterapia: erradica las células cancerosas, destruyéndolas. Se administra generalmente por vía intravenosa, aunque algunas veces pueden darse por vía oral o incluso intramuscular. Normalmente se deja de una a cuatro semanas entre una administración. Las principales son:

  - Alquilantes: actúan sobre el ADN evitando que la célula cancerosa se reproduzca.
  - Antimetabolitos: interfieren en el crecimiento de ADN y del ARN celular.
  - Antibióticos antitumorales: actúan en el ADN deteniendo la acción de ciertas enzimas causantes de la mitosis (división por la que se reproducen las células).
  - Inhibidores de la mitosis: son sustancias de origen natural que frenan la mitosis (fórmula de reproducción celular).

Terapia hormonal:

  - Tamoxifeno:  este fármaco evita la liberación de estrógenos, con el fin de que las células afectas por el cáncer no sigan extendiéndose.
  - Toremifeno: parece haber demostrado eficacia en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer de mama.
  - Progestágenos: estas hormonas se producen de forma natural en el organismo de las mujeres, pero sus derivados artificiales pueden ser útiles en determinados tumores de mama.


http://www.youtube.com/watch?v=TDG8lATDHPk&feature=youtu.be

¿Posibles efectos secundarios?

- Náuseas y vómitos

- Pérdida de cabello
- Irritaciones en la boca
- Anemia
- Neutropenia

No hay comentarios:

Publicar un comentario